Malagráfica

La Asociación Cultural Malagráfica es una entidad constituida oficialmente en 2015 e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía con el nº. 11711 de la Sección 1. Su junta directiva está compuesta por Javier Rico Rodríguez, Patrizia Torres Estévez y Luis Ruiz Padrón. Entre los fines de la asociación se cuentan los siguientes, establecidos en el artículo 6 de sus estatutos:

• Fomentar la práctica del dibujo in situ, su difusión como manifestación cultural, su utilidad como método para documentar la realidad y como forma de comunicación y de relación entre las personas.

• Fomentar la interlocución y el intercambio cultural con personas, asociaciones y colectivos que compartan los mismos fines en otros ámbitos geográficos.

• Buscar la imbricación como colectivo en la sociedad malagueña con voluntad de ofrecer, mediante el dibujo in situ, una visión comprometida de la actualidad.

Dichos fines se manifiestan principalmente en las jornadas de ámbito internacional ‘Malagráfica, Sketching Point’ que, con carácter anual, se celebran en el puente de mayo. Hasta 2018 tuvieron lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga); la edición de 2019 tuvo lugar en el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana. Consisten en cuatro conferencias y cuatro talleres a cargo de ponentes internacionales de reconocido prestigio en el campo del dibujo urbano, además de visitas culturales y otras actividades complementarias.

Los ponentes que han intervenido hasta la fecha en las distintas ediciones son los siguientes:

  1. Gérard Michel, Emily Nudd-Mitchell, José Antonio Sencianes y Urumo.
  2. Florian Afflerbach, Omar Jaramillo, Melanie Reim e Inma Serrano.
  3. Jörg Asselborn, Stefano Faravelli, Isabel Fiadeiro y Juan María Josa.
  4. Pedro Alves, Jorge Arranz, Maru Godas y Pat Southern.
  5. Juan Linares, Nicola Maier-Reimer, Luis Muriel y Tazab.